miércoles, 7 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Por José Luis López López

Como ya señale en mi perfil soy egresado de la Universidad Autónoma Chapingo como Ingeniero Agronónomo con la especialidad en Economía Agrícola. Desde que estaba en la carrera me dieron la oportunidad de brindar clases en una preparatoria popular, donde mi primer grupo era de adultos. Fue difícil por el conflicto generacional, pero al final fue muy gratificante, porque descubrí, que mi verdadera vocación era la docencia.

Me inicie como docente por una mera casualidad, buscaban un maestro de matemáticas y me tuvieron la confianza, tenía 18 años y el alumno más joven de ese primer grupo que atendí tenía 37 años. Así que ya se imaginaran como fue al principio. Fue una lección para toda la vida porque sin tener elementos ni idea clara del trabajo docente, me percate que si podía tener comunicación con los alumnos y lograr que adquirieran algunos conocimientos. Me tuve que adentrar en lo que es la pedagogía y sobre todo en la andragogia, la psicología educativa y algunos modelos educativos de entonces. Eso me dio fortaleza y sobre todo mayor seguridad para planear porque no lo sabía hacer ni nadie me ayudo o quiso hacerlo. Así aprendí que a veces es cierta esa afirmación que el vulgo maneja: “Maestro come Maestro”.

Aunque en honor a la verdad a lo largo de mi experiencia docente han sido mayoritariamente los maestros que me han ayudado y compartido su experiencia.

Luego de egresar de Chapingo me vine a vivir a Chihuahua, y desde 1997 trabajo en Telebachillerato, pero aquí, no creamos ni reconocen la antigüedad, pero a mi me a dejado un sin numero de satisfacciones el trabajar en esta modalidad. En 2003 junto con otro compañero maestro nos atrevimos a crear un Telebachillerato en la Colonia Campesina, en Delicias, Chih. Iniciamos clases en la telesecundaria de la comunidad por la tarde y ya hemos logrado la construcción de tres aulas y los baños en un terreno que tuvimos que pelear junto con los alumnos y padres de familia. Al principio hubo resistencia hasta del propio titular de educación estatal, a pesar de que el estudio de factibilidad era positivo. Como siempre incongruencias de nuestro sistema educativo. Eso es lo que me insatisface, que habiendo buenas propuestas para abatir el rezago educativo en el nivel medio superior, se pongan trabas y se trate de impedir que haya iniciativa de la ciudadanía para progresar. Pero lo hemos sorteado.

Actualmente somos un centro educativo reconocido por propios y extraños y le otorgo el congreso del estado un reconocimiento a la escuela por su labor. Eso me llena de orgullo porque es un fruto de muchos años de esfuerzo y sacrificio. Gracias también a mis alumnos y sus padres familia que no nos han dejado solos.

Ahora quiero probar que el enfoque centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias para la vida es muy factible y que implica cambiar hasta el mismo modelo de escuela que tenemos: una escuela confesional, que reprime, que lejos de fomentar futuros ciudadanos sanos y juiciosos solo piensa de forma egoísta y que se ha vuelto un lugar solo de transmisión de conocimientos. Y para muestra un botón, los pésimos resultados en la Prueba Enlace en este nivel educativo, nos deja muy mal parados como docentes.

También hemos encabezado la lucha por un contrato de trabajo con prestaciones de ley, porque no lo teníamos, a pesar de que los 120 Telebachilleratos que hay en el Estado de Chihuahua, atiende al 15% aproximadamente del total de alumnos del nivel medio superior. Nos pagaban con un cheque beca. Pero desde el 2007 ya ha cambiado un poco esta situación, ya tenemos por lo menso un contrato anual. Ahora queremos la basificación. Claro con el argumento de que en nuestros centros educativos, a pesar de la falta de recursos, hemos sacado adelante el trabajo. Esta es otra parte de mi trabajo que me llena de satisfacción.

1 comentario:

  1. La verdad es que muchos de nostros nos iniciamos sino por casualidad, por invitacion o de plano por necesidad, pero como todo alugonos decimos que es temporal y luego de repente minimo ya pasaron 10 o mas años, espero que sigas con ese animo, suerte y buena tarde.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger